lunes, 1 de noviembre de 2021

Programación Noviembre : UNA CASA EN UNA CUEVA

Durante este mes, basándonos en el conocimiento que los niñ@s ya tienen de sus casas y de diferentes tipos de vivienda, pretendemos que conozcan la vivienda de otra época histórica, la prehistoria, y cómo fue evolucionando( cueva, cabaña , poblado...).A través de las actividades que proponemos, van a descubrir datos curiosos sobre este período: profesionales que se encargan del estudio de fósiles y restos arqueológicos, animales característicos,  cómo se alimentaban y vestían las personas,  cómo vivían,  instrumentos musicales, construcciones, arte rupestre, descubrimientos (el fuego, la rueda y el telar),etc.

Os animamos a aportar al aula objetos, libros  utensilios, disfraces ,...para confeccionar entre tod@s el Rincón de la Prehistoria. 


Los contenidos que vamos a trabajar son :
Centros de interés : La prehistoria, la casa y el otoño.
-Períodos de la prehistoria.
-Las cuevas y las cabañas.
-Los fósiles 
-Profesión: arqueólogo. 
-Objetos , adornos y vestimenta.
-Alimentación: la caza, la agricultura y la pesca.
-Descubrimiento: el fuego.
-Inventos: la rueda, el telar y la cerámica. 
-Construcciones prehistóricas, los megalitos:dolmen, crómlech y mentiras.
-El arte: pinturas rupestres.La escultura.Elaboración de pinturas de colores.
-Elaboración de instrumentos musicales con huesos, cuernos y semillas.
-Animales : gliptodonte
-Tipos de casas
-Elementos de las casas : paredes, suelo, ventanas y tejado.
-Casas del pasado.
-El plano de una casa: interpretación. 

Habilidades lógico-matemáticas 
Números:
-El número 6.Repaso.
-El número 7 : grafía,  ordinal y cantidad.
-Descomposición de los números 5 y 6
-Asociación número-cantidad
-Series creciente y decreciente de números. 
Propiedades de los objetos
-Igual-diferente
-Recto-curvo
-Abierto-cerrado
Tamaños y medidas
-Alto-bajo , ancho-estrecho
Situación espacial
-Entre, en medio, arriba, abajo, un lado- otro lado, alrededor, izquierda-derecha
Pensamiento lógico
-Conteo, series,  iniciación a la suma
Cuantificadores básicos
-Lleno- casi lleno, vacío-casi vacío 
Formas geométricas 
-Círculo, óvalo 

En cuanto al lenguaje :
 Oral y escrito
-Cuento motivador "Una casa en una cueva"
-Cuento y canción letra l.Trazo, identificación,  lectura y escritura de palabras .


Psicomotricidad  

LA CUEVA

ANIMACIÓN:

Somos cavernícolas , en círculo cantamos la canción de nuestro clan alrededor del fuego, así como bailamos al ritmo de la danza del fuego(vamos escenificando con distintos movimientos lo que dice la canción, moviéndonos alrededor de un aro que representa el fuego).


FASE PRINCIPAL:
En parejas, cogemos  tiras de papel continuo y lo estiramos en el suelo y con él hacemos una bola muy grande, para ello lo arrugamos, lo doblamos, lo pisamos e incluso nos sentamos sobre él.Lo desarrugamos, lo desdoblamos y estiramos hasta que quede, de nuevo, en una tira de papel, con mucho cuidado de no romperlo ni rasgarlo. (Repetimos este proceso varias veces).Cuando lo tenemos estirado, caminamos por él de pie recorriendo toda la superficie, reptando, a cuatro patas, como cangrejos, girando como troncos,… y de otras formas que se les ocurran a los niños, siempre sin salirnos de la superficie.Nos tapamos con él. Nos escondemos para que no se nos pueda ver.Nos envolvemos en el papel (para comprobar diferentes situaciones en el espacio que les proporciona la tira, en vertical u horizontal). 

Plástica 
Con estas tiras de papel construiremos la cueva,  utensilios prehistóricos y además  realizaremos pinturas rupestres , mamuts, arcilla  etc...en sesiones posteriores.
Así nos ha quedado nuestra cueva!!Con Photocall incluido!

Música 


Canciones como: "Que bonita es mi casa" , " La cueva de Ramón","Mira a tu alrededor",...Aquí os dejamos algunas más!

 . 

p

No hay comentarios:

Publicar un comentario